VARIABLES DEL SUELO



ZONAS HOMOGÉNEAS FÍSICAS. Es el espacio geográfico de una región con características similares en cuanto a suelos, aguas, pendientes, pisos térmicos, vías, uso, destino económico u otras variables que permitan diferenciar estas áreas de las adyacentes.


DRENAJE NATURAL. Es la rapidez con que los suelos se secan después de un aguacero o haber recibido una gran cantidad de agua, sin que el hombre haya realizado obras de adecuación, tales como: canales de drenaje o avenamientos. Es una característica que depende de las condiciones del clima, la posición, el drenaje externo, el drenaje interno, la permeabilidad. Drenaje externo. Es la rapidez con que el agua se escurre por la superficie del terreno. Drenaje interno. Es la rapidez con que el agua se mueve dentro del suelo.

El drenaje natural puede ser: excesivamente drenado, bien drenados, moderadamente bien drenados, imperfectamente drenados, pobremente drenados y muy pobremente drenados.
·        Excesivamente drenados: el agua del suelo se retira muy rápidamente. Son generalmente Iitomoles o Iitomólicos muy escarpados o tienen texturas arenosas o son muy porosos o una combinación de estas características. La mayor parte de la lluvia se pierde y no son aptos para la mayoría de cultivos corrientes. No muestran ningún tipo de moteados. 
     Bien drenados: El agua se retira con facilidad, pero no con rapidez. Retienen cantidades óptimas de agua para crecimiento vegetal. Tienen comúnmente texturas medias.
      Moderadamente bien drenados: El aguase remueve con cierta lentitud de modo que el perfil permanece mojado durante períodos caños, aunque importantes, generalmente no se inunda. Los suelos usualmente tienen una capa de permeabilidad lenta en el solum o inmediatamente debajo; una capa freática relativamente elevada (entre 40 y SO cms. de la superficie en invierno) pero baja considerablemente en época seca; reciben agua de infiltración o presentan una combinación de tales condiciones. Para cultivos estacionales o anuales no se necesita establecer avenamientos, pero pueden presentarse condiciones desfavorables a cultivos de árboles.
·        Imperfectamente drenados: El agua es eliminada del suelo con lentitud suficiente para mantenerlo mojado durante períodos apreciables de tiempo. Los suelos tienen generalmente capas lentamente permeables, que demoran la percolación durante aguaceros fuertes; capa freática alta o reciben agua de infiltración o una combinación de estas condiciones. Los cultivos estacionales están restringidos a una sola época del año. Los cultivos arbustivos sufren por drenaje imperfecto. Las plantas anuales se benefician con el avenamiento.
·        Pobremente drenados: El agua es removida tan lentamente que el suelo permanece mojado por períodos largos. El agua freática está generalmente en la superficie o cerca de ella durante una parte considerable del año. El drenaje deficiente es debido a una capa freática alta, a una capa lentamente permeable e infiltraciones o combinaciones de estas condiciones. Ocurre en áreas planas a ligeramente depresionadas. Es imposible hacer cultivos en la mayor parte del tiempo. Necesita drenaje.  
      Muy pobremente drenados: El agua se elimina del suelo tan lentamente que el nivel freático permanece en la superficie o sobre ésta, la mayor parte del tiempo. Ocurre en lugares deprimidos, en viejos cauces, en bajos, o están frecuentemente encharcados. Se inundan frecuentemente. Muy húmedos para cultivos, (excepto arroz).

INUNDABILIDAD: Por inundabilidad se entiende la condición del terreno en el cual un nivel depresivo facilita la acumulación de aguas provenientes de los desbordamientos de los ríos u otras corrientes de aguas. La inundabilidad se puede presentar:

·        FI: Inundaciones frecuentes o irregulares. Cuando este factor incide de tal manera que se convierta en un factor limitante para el uso seguro del suelo.
·        FR: Inundaciones frecuentes pero regulares. Aquellas que se presentan durante algunos meses del año, sin embargo, el suelo puede ser usado con seguridad en una época determinada del año.
·        I: Inundaciones. Se puede presentar durante ciertos meses del año, en cualquier época bajo condiciones meteorológicas anormales, causando daños considerables a la agricultura, limitando el uso de la tierra en un porcentaje determinado del año.
·        IR: Inundaciones raras. Cuando se presentan con cierta probabilidad en un porcentaje del año muy pequeño.
·        Encharcamientos: En los suelos planos, en ocasiones el exceso de agua lluvia que demora en infiltrarse o escurrirse, produce encharcamientos o empozamientos. Estos están asociados a suelos con estructura masiva, texturas muy finas, presencia de capas impermeables, en el microrrelieve de vasilos.
·        Permeabilidad: Cualidad del suelo que permite el paso del agua y del aire, califica la velocidad del movimiento del agua através de los espacios porosos, en términos de rapidez, por ejemplo: muy rápida, rápida, moderada, lenta y muy lenta. Si relacionamos la permeabilidad con grupos texturales será rápida en el grupo textural grueso y lenta en el fino.
·       
         Retención de humedad: Es la capacidad que tiene el suelo para contener determinada cantidad de agua, de acuerdo a su textura y composición. Esta puede clasificarse en alta, mediana y baja.

DISCONTINUIDAD: Por discontinuidad se entiende aquellos factores que dificultan el laboreo de las tierras y demandan una inversión adicional para la normal explotación económica del predio. En este caso se anotarán las fallas naturales del terreno, tales como las zanjas, huecos, troncos, piedras, barrancos, surales y mogotes.

PEDREGOSIDAD: Se refiere a la proporción relativa de piedra mayor de 25 centímetros de diámetro que se encuentra dentro o sobre el suelo y se discrimina así:

·        Co- Sin piedra o si cubre el 0.01% del área.
·        Cl- Se presenta piedra que interfiere pero no imposibilita el uso de maquinaria y ocupa una superficie entre 0.01 y 0.1% del área.
·        C2- Piedra suficiente para imposibilitar las labores de maquinaria agrícola y que ocupa del 0.1 al 30/o del área.
·        Ca- Impide todo uso de maquinaria, con excepción de maquinaria liviana o herramienta de mano. La piedra de un diámetro de 30 centímetros o más está entre el 3 y el 15% del área.
·        C4- Piedra suficiente para impedir el uso de cualquier maquinaria y que ocupa del 15 al 90% de la superficie.
·        C5- Piedra en más del 90% del área.
EROSIÓN: Es el desgaste de la superficie del suelo por la acción del agua, el viento y el hombre. Los grados de erosión, de acuerdo con la intensidad, se distinguen así:
·        E0- No hay o no se aprecian pérdidas de ninguna naturaleza.
·        El- Erosión ligera: Las pérdidas de suelo apenas son apreciables y de tipo laminar.
·        E2- Erosión moderada: Las pérdidas de suelo están entre el 250/o y el 75% de la capa superficial, es claramente apreciable y se observa erosión en surquillos.
·        Ea- Erosión severa: El suelo superficial ha sido removido prácticamente todo. Presenta cárcavas superficiales y algunas poco profundas.
·        E4- Erosión muy severa: Presenta todos los tipos de erosión y los perfiles del suelo han sido destruidos casi totalmente. Textura: La mezcla de las arenas, limos y arcillas se llama textura. 

APRECIACIÓN TEXTURAL:  se puede analizar en una profundidad de 0-100 centímetros, teniendo en cuenta las siguientes características.

·        Pesado: Arcillo-limoso, arcilloso, arcillo-arenoso.
·        Medianos: Franco-arcillo-limoso, franco-arcilloso, franco-arcilloso-arenoso, limoso, franco-limoso, franco.
·        Livianos: Franco-arenoso, arenoso, arenoso-franco.
·        La textura se determina en el campo cualitativamente al tacto.

PROFUNDIDAD EFECTIVA: Es la profundidad a la cual pueden llegar las raíces de las plantas, sin obstáculos físicos o químicos de ninguna naturaleza, tales como capas endurecidas, arenas sueltas, nivel freático, presencia de sales y otros elementos tóxicos. 


Se designan:
·        Muy profundos en más de 150 cms.
·        Profundos entre 90 y 150 cms.
·        Moderadamente profundos entre 5º y 90 cms.
·        Superficiales entre 25 y 50 cms.
·        Muy superficiales menos de 25 cms.

NIVEL DE FERTILIDAD: Está relacionado con aspectos químicos, tales como: pH, saturación de aluminios, capacidad catiónica de cambio, porcentaje de saturación de bases y bases totales, carbono orgánico, cantidades de fósforo y potasio y cantidades de sales y/o sodio. 


Un suelo fértil es el que tiene buena cantidad de nutrientes, tales como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, etc. Los suelos de color más oscuro, generalmente son más ricos en materia orgánica. Los suelos de baja o mala fertilidad son aquellos que tienen una acumulación de sales solubles y perjudicá en una u otra forma la germinación, el crecimiento y producción de cultivos. La apreciación de la fertilidad se da en términos de: muy alta, alta, moderada, baja y mala. También puede clasificarse en buena, regular y mala. Se determina según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en los primeros 50 centímetros de profundidad.

CONDICIONES TOPOGRÁFICAS: En las condiciones topográficas se tendrá en cuenta la forma del relieve u las pendientes de la superficie.

Relieve: Son las elevaciones e irregularidades de una superficie de terreno considerada en su totalidad. Se utilizarán los siguientes términos para definirlos así:

     Terreno de forma simple. 

·        Plano: Tierra a nivel con pendientes menores del 1%.
·        Ligeramente plano: Tierras poco inclinadas, con pendientes de 1-3 %.
·        Moderadamente inclinado: Tierras con ligera inclinación con pendientes entre 3 - 7%.
·        Inclinado: Tierras en forma de planos inclinados, con pendientes de 7-12%
·        Fuertemente Inclinado: Tierras con inclinación fuerte y pendientes variables entre 12 - 25%.
·        Escarpado: Tierras con inclinaciones fuertes y muy fuertes con pendientes entre 25 - 50%.
·        Muy escarpados: Tierras con inclinaciones muy fuertes con pendientes superiores al 50%. 

Terreno de forma compleja 

·        Ligeramente ondulado: Tierras con ondulaciones ligeras, con lomos a alturas aproximadamente similares, cuyas pendientes varían entre 1 - 3 y 3 - 7%.
·        
         Ondulado: Tierras con lomos ligeramente planos o redondeados a alturas aproximadamente similares y pendientes cortas, que oscilan entre 1-3 y 7-12%.
·       
          Fuertemente ondulado: Tierras con lomos ligeramente planos o redondeados a alturas aproximadamente similares y pendientes cortas, que varían entre 1-3 y 12-25%.
·        
        Quebrado o fuertemente ondulado: Tierras con diferentes formas, inclinaciones y longitud de pendientes, las cuales pueden ser cortas o largas, de lomos redondeados, afilados, o combinación de ambos, con pendiente de 12-25%.
·        
          Fuertemente quebrado: Tierras con diferentes formas: Inclinaciones y longitud de pendientes, las cuales pueden ser cortas o largas con lomos redondeados, afilados, o ambos, con pendientes de 25-50%.

·        Escarpado: Tierras con diferentes formas e inclinaciones, con pendientes largas y diferencias apreciables de nivel entre los puntos más altos y más bajos: Lomos de cualquier forma. Las pendientes se encuentran entres 50-75%.

·        Muy escarpado: Tierra con pendientes largas y diferencias apreciables de nivel con pendientes mayores del 75%. 

PENDIENTE. Es una característica importante en el uso y manejo de los suelos. Es la resultante de dividir la diferencia de nivel entre dos puntos (alto y bajo) por la distancia horizontal entre ellos, expresado en porcentaje. 


Intervalos: 

Las características de la pendiente son:
a.......0-1%                         e.......12-25%
b.......1-3%                         f.......25-50%
c.......3-7%                         g.......50-75%
d.......7-12%                       h.......> 75% 

CONDICIONES CLIMÁTICAS 


·        En los aspectos referentes al clima, se anotará:
·        La temperatura, expresada en grados centígrados, describiendo si se presentan variaciones considerables diurnas o nocturnas, o heladas aisladas o frecuentes y la velocidad de los vientos.
·        Altura en metros sobre el nivel del mar, y el piso térmico.
·        Las condiciones meteorológicas tales como: la precipitación pluvial promedio, y la distribución de las lluvias (meses de invierno, meses de verano).
·        Estos datos deberán consultarse en la estación meteorológica más cercana al predio.




Comentarios

Entradas populares de este blog